Música y resiliencia

Música y resiliencia.

La primera teoría de la emoción fue enunciada por Platón en el Filebo (Casado y Colomo, 2006) contraponiendo el dolor al placer. Para Platón  la música era un elemento indispensable para moldear el alma humana, como lo es la gimnástica para el cuerpo.

Todos conocemos la capacidad emocional y de persuasión que tiene la música, así como su efecto de reparación.

A partir de las estructuras harmónicas, métricas y textuales, el propósito de la música es “dar placer y agradar a la escucha” , la cual “prepara (dispone) el ánimo para la virtud y regula sus pasiones” (Norton, 1999).

Decía Debussy que la música no suscita emociones, sino que “la música es emoción ella misma”.

El dolor representa una de las emociones más duras para la existencia humana y que la mayoría de las veces nos viene dado. Pero lo que sí podemos decidir es qué podemos hacer con el sufrimiento para tener una vida más satisfactoria.

Uno de los términos más escuchado en 2020 ha sido el de resiliencia. Un término que la psicología ha adoptado de la física (término que se toma de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original). Suniya Luthar, la define  como una adaptación positiva pese a la adversidad.

El neurólogo, psiquiatra y psicoanalista Boris Cyrulnik se refiere a ella como la capacidad para sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos. Pero añade que  la resiliencia no depende únicamente del sujeto que padeció el choque emocional, sino de su entorno afectivo y social. Para Cyrulnik el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

No es un secreto que la música nos ayuda a sentirnos mejor; actúa como un medio terapéutico y facilita ese vínculo que necesitamos para sentirnos acompañados en el proceso de superación de un evento traumático.

La música tiene un efecto mágico aún difícil de comprender. Diversos estudios científicos han demostrado el cóctel  de reacciones químicas que suceden en el cerebro cuando escuchamos música. Esta es sin duda alguna un refugio y una aliada para todos aquellos que hemos sufrido pérdidas importantes en nuestra vida.

Decia Haruki Murakami, “que  cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella”.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Kafka en la orilla. Haruki murakami. Barcelona 2008
  • Psicomusicología Música Mente y Cerebro 24. Marzo del 2014 (1): 92 DOI: 10.1037 / pmu0000033  Assal Habibi y Antonio Damasio. Universidad del Sur de California.
  • Resiliencia, o la adversidad como oportunidad. (2015) Rosario Linares. Editorial Renacimiento.

Esta es una selección personal de algunas de las canciones que nos pueden ayudar a ser más resilientes.

1, HERE COMES THE SUN . George Harrison

Una metáfora que representa el deseo de seguir adelante tras pasar una compleja temporada, con la esperanza de iniciar una nueva vida.

2. BOHEMIAN RHAPSODY’ .  Queen

Una misteriosa canción que su autor Freddie Mercury nunca quiso revelar su significado, pero que hace referencias a sus problemas personales y una petición para dejarle vivir plenamente.

3. FIX YOU’ .  Coldplay

“Cuando  haces lo mejor que puedes, pero no tienes éxito, cuando consigues lo que quieres, pero no lo que necesitas, cuando te sientes tan cansado, pero no puedes dormir, cuando las lágrimas caen por tu rostro, porque pierdes algo que no puedes remplazar, ¿qué podría ser peor?. Las luces te guiarán a casa y encenderán tus huesos y yo trataré de curarte.

4. I DON'T BACK DOWN . Tom Petty

Una canción que nos habla de la fuerza y la resiliencia. “Yo no retrocederé, defenderé mi posición”.

5. EYE OF THE TIGER. Survivor.

“No pierdas el control de los sueños del pasado, Debes luchar solo para mantenerlos vivos. Es el ojo del tigre, es la emoción de la pelea”

Una música que despierta la energía.

6. CLOCKS. Coldplay

¿Soy parte de la cura o soy parte de la enfermedad?

Una canción con contradicciones hecha para emocionar y que empuja al oyente a reflexionar sobre la obsesión del mundo con el tiempo, y de que tenemos que aprovechar el momento presente.

7. LIVIN`ON A PRAYER.  Bon Jovi.

Esta canción es un acto de fe y esperanza que nos invita a superar las dificultades cuando estamos a medio camino de la salida.

8. DON’T STOP BELIEVIN’, Journey

“No dejes de creer. Aférrate”.

Es un himno que nos impulsa a seguir tus sueños, sin importar cuán difíciles sean y a todos los desafíos a los que tienes que enfrentarte y a los que no debes rendirte jamás. 

9. WHERE THE STREETS HAVE NO NAME, U2

"Estaba simplemente tratando de dibujar un lugar, tal vez un lugar espiritual, tal vez un lugar romántico. Estaba tratando de dibujar un sentimiento".  Un chorro de energía que  invita a correr.

10. DANCING IN THE DARK, Bruce Springsteen

Esta canción tan explosiva es el resultado del hastío que produce la presión por destacar y que pone a prueba sus sentimientos y que para el autor fue una liberación.

11. DANCING QUEEN. Abba

Su letra es pura fiesta. La música por si solo activa las neuronas como recogen algunos estudios de neurociencia. Pincharla es una incitación al baile, por más que te sientas desganado.

12. DON'T GIVE UP.  Peter Gabriel

“No te rindas, porque tienes amigos. No te rindas, todavía no estás derrotado. No te rindas, sé que puedes hacerlo bien, No te rindas, porque en algún sitio hay un lugar, al que pertenecemos.”

Un temazo, que nos ofrece palabras de esperanza y futuro. Una llamada a la redención.

13. FRIDAY I'M IN LOVE. The Cure

Con una letra facilona y superficial, transmite una melodía optimista que eleva el ánimo a la misma velocidad que el ritmo de la canción. Me quedo con los viernes.

14. SOBREVIVIRÉ. Monica Naranjo

Una versión de la artista italiana Mina, interpretada por M. Naranjo para cargarse de buenas energías y dibujar una sonrisa por la mañana.

15. BRIDGE OVER TROUBLED WATER. Johnny Cash

Un clásico de Simón & Garfunkel al que da vida Johnny Cash. Brindar consuelo a quien lo necesita es un acto de generosidad que reconforta tanto a quién lo da como a quien lo recibe.

16. SURVIVAL . Bob Marley

“Somos supervivientes, sí, la supervivencia negro. Te diré una cosa. Algunas personas lo tienen todo. Algunas personas no tienen nada. Algunas personas tienen sueños y esperanzas. Algunas personas tienen los medios”.

17. HOLDING OUT FOR A HERO. Bonnie Tyler

Cómo sobreponerse a las crisis del amor. Su ritmo es tan trepidante que es imposible sucumbir a nuestro héroe.

18. I WILL SURVIVE. Gloria Gaynor

Otra superviviente del desamor nos canta esta pieza incombustible donde las haya y reconvertida a cualquier situación. Un himno que la cantante promovió para el lavado de manos en la pandemia.

19. DON'T STOP. Fleetwood Mac

“No pares,, que si te despiertas y no quieres empezar ni sonreír, descubre que siempre tendrás un día nuevo. Piensa en el mañana que pronto estará aquí y no te detengas”. La positividad de la canción contagia en el ritmo que le otorgan los propios miembros del grupo.

20. HEROES.  David Bowie 

Heroes es quizás la canción más famosa de Bowie compuesta en su periodo de desintoxicación a las drogas. Inspirada en la historia de amor entre dos amantes junto al muro de Berlín, se convirtió años después en el emblema de la unificación de las dos Alemanias.

21. SHAKE IT OUT.  Florence + The Machine

Florence pretendía “sacudir los remordimientos, sacudir esas cosas que te obsesionan”, trataba sobre “cómo conseguir algo o ver la luz al final del túnel”.

22. BELIEVER.  Imagine Dragons

Una historia que narra el líder del grupo y  cómo aprendió a salir adelante, a pesar de los obstáculos y el dolor que la misma vida colocaba en su camino,  y cómo aprendió a obtener provecho de las adversidades.

23. SHALLOW.  Lady Gaga - Shallow ft Bradley Cooper

Tema principal de "Star is born" hecha para emocionar como la propia Lady Gaga ha manifestado. Habla de no quedarse en la «superficie» y de vivir todo intensamente con todas las consecuencias.

24. TEARS IN HEAVEN. Eric Clapton

“Más allá de la puerta, hay paz, estoy seguro, y sé que no habrá más lágrimas en el cielo. ¿Sabrías mi nombre si te viese en el cielo? ¿Sería lo mismo si te viese en el cielo? Debo ser fuerte, y seguir adelante, porque sé que no encajo aquí en el cielo.”

Con estas desgarradoras palabras escribió esta canción Clapton  tras la dolorosa pérdida de su hijo de cuatro años. Solo aquellos que hemos vivido un caso similar, podemos entender lo que eso representa.

25. TOCATA Y FUGA EN DO MENOR. J.S. Bach. Sinfonity

La primera orquesta de guitarras eléctricas que interpreta este clásico.

Bach o el significado de la resiliencia. La vida del genio musical fue una sucesión de desgracias. Horror tras horror. Pero él eligió seguir adelante. Una gran inspiración en tiempos difíciles”. James Rhodes

26. TOO MUCH LOVE WILL KILL YOU. Bryan May

Una balada espectacular cargada de sentimientos encontrados por el amor que Bryan May sentía por dos mujeres y para cuya composición tuvo que solicitar ayuda. Frank Musker y Elizabeth Lamers fueron los coatores de la misma, grabada en 1988 con la voz de Freddie Mercury y que no pudo ser incluida por derechos de autor. El tema se revelaría finalmente cuando Brian May la interpretó dentro del concierto y tributo póstumo a Freddie Mercury.

No hay comentarios

Agregar comentario